Golondrina común / Barn swallow

Golondrina común. (Hirundo rustica)



Es una de las aves más conocidas popularmente y de las mejor estudiadas. Las golondrinas han sido claves para desentrañar aspectos de la migración, de la selección sexual y de la reproducción en las aves. Por su proximidad al hombre, forman parte de la cultura popular, y su llegada, cada vez más temprana como consecuencia del cambio climático, se considera anuncio de la primavera. A pesar de su abundancia, se trata de una especie en declive, sobre todo por culpa de los cambios en el medio rural y de las políticas y técnicas agrarias. (SEOBirdLife)

 Todos los datos sobre la Golondrina Común  los podéis ver en la página de SEO/BIRDLIFE


NIDO DE GOLONDRINA 



 La golondrina común anida típicamente en el interior de edificaciones accesibles como graneros y establos y debajo de puentes y embarcaderos. Antes de que hubiera abundancia de estructuras construidas por el ser humano, las golondrinas comunes anidaban sobre acantilados o en cuevas, pero esto es raro en la actualidad.
 El prolijo nido en forma de taza es ubicado sobre una viga o contra una proyección vertical adecuada. Es construido por ambos miembros de la pareja, aunque más a menudo por la hembra, siendo recolectadas las bolitas de barro en sus picos y recubiertas con pasto, plumas, algas de agua dulce y marinas y otros materiales suaves..

Las golondrinas comunes pueden anidar en colonias en donde haya una suficiente cantidad de sitios de nidificación de alta calidad y, dentro de la colonia, cada pareja defiende un territorio alrededor del nido, que, en Europa, es de entre 4 y 8 metros cuadrados. 




En el mapa iremos indicando las colonias de nidos de GOLONDRINA COMÚN que encontremos en la ciudad de Cáceres.



  

Comentarios

  1. En la foto se aprecia bien que los nidos de golondrina son abiertos, mientras que los de avión común solo tiene un agujero que se comunica con el exterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario